Todas íbamos a ser reinas, dijo hace años Gabriela Mistral… mas existen muchas niñas, jóvenes y adultas que se hacen llamar princesas y que probablemente nunca llegarán a ser reinas… o bueno, tal vez sí, pero no de cuatro reinos sobre el mar, sino de uno que está más allá de la laguna Estigia (o del río Aqueornte según otros).
Los desórdenes alimenticios son un flagelo que existe desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad y que está ligado a diversos traumas y problemas psicológicos y psiquiátricos. De hecho, estos desórdenes pueden presentarse como una enfermedad en sí misma o como una manifestación de la depresión u otro trastorno. Mucho se ha hablado de las causas que llevan tanto a mujeres como hombres a convertirse en anoréxicos o bulímicos, pero el objeto de este artículo no es ahondar en las aristas médicas de Ana y Mia ( los apodos de estas enfermedades, que a estas alturas ya deben ser conocidos por todos), sino reflexionar sobre lo que pasa por las mentes de quienes son torturados por estos demonios. A ver, mi intención no es ofender ni juzgar, de hecho, pasando por varios blogs pro- Ana y pro- Mia me chocaban tanto los comentarios de las chicas inmersas en este problema como los de aquellos que las condenaban y sólo me quedó una cosa muy clara: Estas personas están confundidas , profundamente heridas y solas.
La primera vez que oí del fenómeno de las princesas fue el año pasado, cuando mi querida amiga Elizabetha escribió al respecto en su blog y hace un par de días, navegando en Internet me encontré con una de estas bitácoras y finalmente, mi curiosidad y morbo me hicieron devorar varios posts que me causaron gran frustración e intranquilidad. Fue leyendo estos blogs que mi fascista interior dijo “no es malo que exista un poquito de censura en Internet”, sobre todo cuando encuentras a niñas de 11 años que piden consejos sobre cómo ser “Ana”.
A continuación expondré algunos puntos comunes o patrones de estos blogs que llamaron poderosamente mi atención:
1) Todos estos blogs parten con una advertencia donde se resalta el hecho de que son blogs pro-ana y pro-mia creados para apoyarse entre quienes ya sufren el desorden y no para incitar al resto a seguir este “estilo de vida”. Luego añaden que si eres menor de 15 años o eres una wannabe no es le sitio indicado para ti. Este punto es bien interesante y cobarde, pues lo que hacen básicamente es lavarse las manos cual Poncio Pilatos, piensan que una advertencia así es suficiente cuando sabemos que las palabras se las lleva el viento y que las personas, mientras más jóvenes sean, más se sentirán atraídas hacia las cosas que les son prohibidas o a las que tienen un aire de “cofradía sólo para elegidos”.
2) Se refieren a la Anorexia y a la Bulimia como “estilos de vida”, cuando en realidad se trata de enfermedades, de una forma de autoflagelación y de un camino hacia la muerte o hacia malestares crónicos. Ser hippie es un estilo de vida, ser vegetariano o ser punk (pero de los con fundamentos), a ver si me explico: un estilo de vida conlleva un sustento ideológico.
3) Dicen no incentivar al resto de las personas a tomar esta senda, pero hacen una apología de la delgadez. Por otra parte se motivan las unas a las otras a continuar su desesperada baja de peso a través de carreras de kilos con reglas que no son para nada saludables. (dormir 6 horas o menos, ayunar, usar laxantes, vomitar.. y todo con un puntaje predeterminado ¿sabían que le asignan 2 ptos. A 100 abdominales?) Ustedes se preguntarán qué hay de malo en esto si muchas veces las amigas hacen dietas en conjunto como forma de apoyarse y motivarse, pues bueno, que aquí nadie hace entrar en razón a la chica de 1,70mts que pesa 45kgs. Y que quiere llegar a 39 o 35 ¡!.
4) Ponen fotos de actrices famosas, modelos o de chicas insalubremente delgadas para que les sirvan de “inspiración”… se les llama “thinspo”. En el caso de las actrices y modelos, hay muchas bendecidas genéticamente y otras que se sacan la mugre para estar regias (cosa que pueden y deben hacer, porque es su trabajo y además cuentan con todos los recursos necesarios), también hay otras que son así de flacas porque son amigas de Ana y Mía y/o consumen drogas, pero lo increíble es que encuentren bellas a Lindsey Lohan en su peor época de drogadicción y a la Nicole Ritchie cuando parecía esqueleto con autobronceante (no sé si se acuerdan de esas fotos donde salía corriendo por la playa con un bikini que parecía que se le iba a
caer)
5) Tienen mandamientos:
a) Si no estás delgada no eres atractiva.
b) Estar delgada es lo más importante.
c) Compra la ropa adecuada, córtate el pelo, toma laxantes, muérete de hambre...lo que sea para estar más delgada.
d) No comerás sin sentirte culpable.
e) No comerás comida que engorde sin castigarte después.
f) Contarás calorías y limitarás tus comidas de acuerdo con ellas.
g) Los designios de la báscula son los más importantes.
h) Perder peso es bueno, engordar malo.
i) Nunca se esta lo suficientemente delgada.
j) Estar delgada y no comer demuestran la auténtica fuerza de voluntad y nivel de éxito.
6) Se dan consejos para engañar a la gente que las quiere y se preocupa por ellas.
7) Hay una gran cuota de autorreferencia y egocentrismo en estos blogs, pero también a veces parecieran pedir ayuda a gritos, pues dan la impresión de estar diciendo “por favor, díganme que lo que estoy haciendo está bien.”, en el fondo, hay una actitud derrotista y autocompasiva…no hay deseos de salir adelante.
8) Manejar su peso les da una sensación de control y creen que es una expresión de fuerza de voluntad que las llevará a lograr la perfección. Gran error: la perfección no existe… el hombre es un ser a medio hacer y por lo tanto jamás será perfecto, pues durante toda su vida se está autoconstruyendo. La inteligencia y la voluntad son claves en la autoderteminación de las personas y mediante el ejercicio de libertad es que lograrán tener el control de sus vidas, pero desde el momento es que se es presa de una obsesión, de una adicción, te conviertes en un esclavo de tus pulsiones autodestructivas.
9) Inconsecuencia y contradicciones. Muchas chicas dicen que ser mia o ana es algo que no se elige, pero en sus blogs les dicen a otras niñas que no sigan este camino. Otras chicas dicen que ser Ana o Mia es opción de ellas y que no lo hacen porque tengan depresión , traumas o baja autoestima, sino que sólo porque quieren ser perfectas. ¿?--- ¿Alguien entiende algo, por favor?
10) Muchas personas que están en contra de la anorexia y la bulimia dejan comentarios muy agresivos para “sacudir” la conciencia de estas chicas o expresar su ira y tristeza por haber tenido algún familiar que sufrió por culpa de Ana o Mia, pero lo cierto es que estos posts sólo hacen que ellas se sientan atacadas y reafirmen aún más su propósito de continuar sufriendo. Otra cosa más… tampoco es bueno argumentar que “ no le vas a gustar a ningún hombre si estás así de flaca”, porque lo que ellas buscan es gustarse a sí mismas pero lamentablemente llegan a desarrollar una autoimagen tan distorsionada que nunca llegarán a aceptarse sin una adecuada orientación psicológica.
11) Pintan este flagelo de un opaco barniz rosa, dando la impresión de ser románticas heroínas incomprendidas. Son seres frágiles y parecieran no estar hechas para este mundo (pero qué adolescente no pasa por éso?)… son como delicadas hadas, princesas de cuentos a las que la realidad golpea con su látigo. Revisten a la anorexia y a la bulimia de ropajes glamorosos y atormentados que la hacen homologable a la romántica tuberculosis que aquejó a la Dama de las Camelias.
12) La culpa es de la sociedad. Si, pues muchas dicen que los mismos que las condenan por estar ultra delgadas son los que se burlan de los obesos(hay una ignorancia patológica de la idea del peso normal). Tienen razón. La sociedad occidental es decadente y superfici
al, pero sus estereotipos nos afectan a todos: Si una persona es gorda, nos reímos de su sobrepeso y si una persona es bella, nos burlamos de su probable estupidez y todos se discriminan entre sí… chicos, nunca hay que olvidar que el hombre es un lobo para el hombre! Pero hay que aprender a ser fuerte. Liberarse del molesto “qué dirán” es, a mi juicio, una de las claves para tener una existencia más plena. ¿Qué puedo decir? Este mundo es duro… la vida es dura, ser princesa es tan difícil como ser soldado, corista o peón…todos hemos sido incomprendidos en alguna etapa de nuestras vidas.
Lo que hace grande y admirable a la gente no es cuantos kilos logre rebajar, sino su capacidad para hacer frente a la adversidad y sobreponerse a ella. Su capacidad para crear, para amar, en el fondo, las ganas de vivir y de hacer algo útil con su existencia. Sentarse a esperar que la muerte venga a buscarte o incluso apurar el tranco hacia ella valiéndose de conductas autodestructivas no tiene nada de glamoroso, romántico, bello ni poético… es simplemente una cobardía y un insulto hacia aquellos que luchan por continuar en este mundo a pesar de las horribles enfermedades, genocidios y hambrunas que les han tocado vivir. Las que vencen a Ana y Mía son las verdaderas princesas… no las que caminan de tomadas de sus manos, pues ellas son sus esclavas.
PD: No es una opinión especializada, simplemente lo escribí desde el sentido común. La próxima semana vuelvo con mis temas habituales…y a todas las anas y mias que andan dando vueltas en la blogósfera…¡¡cierren sus sitios y pidan ayuda!!