miércoles, 30 de julio de 2008

Light... un héroe "sui generis"



Relacionar animé o sus personajes con los grandes mitos o con obras clásicas de la literatura universal es una práctica común, pues una inmensa mayoría de ellos están inspirados en tales creaciones. El héroe atormentando y aprisionado por un destino que no quiere enfrentar y que se ve expuesto a grandes sufrimientos y peripecias es uno de los estandartes de las creaciones niponas, así como también el apático antihéroe de buen corazón. Pero hay algo en Light Yagami aparte de su peculiar nombre -para ser japonés- que lo hace más especial aún dentro del universo de los héroes y antihéroes del mundo de los ojos enormes: Su inteligencia y absoluto relativismo moral.

Light es el chico ejemplar: exitoso en lo académico y en los deportes, guapo y popular. Su familia se siente orgullosa de él, pero todo eso pareciera no importarle… Light es un adolescente abúlico y bueno, eso puede ser normal considerando que muchos adolescentes son abúlicos, nihilistas, depresivos, maniacos, etc., pero en Light no hay nada normal: Su extrema inteligencia lo hace menospreciar al resto de la gente y se siente poseedor de la idoneidad moral para decidir quiénes merecen vivir en este mundo con una frialdad espeluznante. Ciertamente hasta un Shinigami tiene más sentimientos que este hombre. De cierto modo, gracias al caprichoso destino, Light pudo jugar a ser Dios y por lo tanto la única verdad y código moral aceptables eran sus propios designios haciendo patente que era poseedor de un ego aún más grande que su inteligencia.

La mayoría de las historias que vemos o leemos nos muestran a personas comunes enfrentadas a situaciones extraordinarias y, según la forma en que se haga frente a dichas circunstancias, los protagonistas serán héroes, villanos o víctimas y “Death Note” no es la excepción ¿O me van a decir que encontrar un cuaderno que sirve para matar gente con sólo escribir su nombre y visualizar su rostro no es tirado de las mechas? Y más aún que el poseedor original de ese cuaderno sea un ente sobrenatural adicto a las manzanas cuya única forma de prolongar su existencia es matando gente, pero esa existencia es, en sí misma vacía. La situación extraordinaria a la que se enfrenta Light es la de recibir un poder para el que nadie está preparado, pero su aparente madurez e inteligencia hacen que esta jugarreta del destino sea una suerte de misión divina (Así como el Señor de la Querencia pero sin tanto gore ni violaciones). De esta forma, habiéndose encontrado con el Shinigami (sin sorprenderse mucho de su existencia) Light sella un pacto con las fuerzas oscuras sin prestar mucha atención a los efectos secundarios de su uso “El humano que usa una death note no puede ir al cielo ni al infierno”… Sospecho que como buen cerebrito autosuficiente, Light no creía en la vida después de la muerte y simplemente vende su alma (ahora bien, el que tenga alma o no es un punto cuestionable).

La idea de entregarse a la concreción de nuestros deseos y ambiciones premunidos de ayuda sobrenatural(generalmente diabólica) no es nueva, de hecho fue magistralmente tratada a través del mito de Fausto, quien algo en común tiene con Light: ambos eran muy inteligentes y tenían deseos de hacer del mundo un lugar mejor, pero Fausto buscaba su propia felicidad, cumplir sus sueños y se sentía profundamente atormentado por las consecuencias que sus acciones tenían sobre los demás y los efectos mismos del pacto celebrado con Mefistófeles, mientras que Light llegaba a ver las muertes ocasionadas por sus delirios de grandeza como meros “costos operacionales” y se convirtió en un ser incapaz de establecer vínculos emocionales profundos, pues todo ser humano es prescindible cuando se trata de hacer del mundo un paraíso terrenal, aún cuando sepa que, una vez que muera, no habrá paraíso para él. ¿Cuál es la principal diferencia entonces entre Light y Fausto? Yo diría que es la humildad y la humanidad. Me explico: Light, a través de su alter ego “Kira” se transformó en una deidad, en una luz de esperanza para aquellos asolados por la delincuencia y el agradecimiento y lealtad de sus seguidores alimentaban su ego a tal punto que se creyó invencible. Si el detective más brillante del mundo no lo pudo descubrir( Si L hubiese sabido de la existencia del death note antes de que alteraran las reglas obviamente lo habría descubierto), entonces nadie podría y, en un momento crucial, llega a subestimar a su nuevo adversario. Light no pide perdón, Light no se arrepiente, Light es Kira y Kira es el Dios del nuevo mundo, todos aman a Kira pero Kira es incapaz de amar(Es de antología la escena donde Light llora de impotencia porque su padre murió sin escribir el verdadero nombre de Mellon y todos juran que el pobre está destrozado por la muerte de su padre en sí), porque es una divinidad y los sentimientos son cosas de simples humanos. En contraposición a lo anterior, el pobre de Fausto nunca pudo acallar completamente su conciencia y finalmente es redimido de sus pecados gracias a la pureza del amor.

Una de las cosas que más me llamó la atención, aparte de la descarada frialdad con que utilizaba a la gente, fue la compulsión con que llenaba el cuaderno de nombres, convirtiéndolo en parte de su ya recargada rutina escolar y dado que Light confesó que empezó a usar el death note por aburrimiento, me pregunto si alguna vez se habrá divertido realmente o sentido feliz. Light estaba hastiado de su monótona existencia como chico perfecto y Ryuk, su Shinigami, se sentía completamente aburrido y desmotivado por el mediocre entorno en que estos seres de la oscuridad se movían y por eso decide “experimentar” y ver qué sucede al arrojar una death note al mundo humano. Ambos buscaban con desesperación escapar de sus monótonas e intrascendentes vidas y ¿qué mejor forma de hacerlo que jugando con la vida de los otros? Pareciera ser que tanto Light como Ryuk simplemente existían… respiraban, pululaban por el espacio hasta que se encontraron y sólo entonces sus vidas adquirieron algo de emoción. En un mundo dominado por la rutina, donde la mediocridad nos persigue ¿Hasta donde llegarías para sentirte realmente vivo? Es preocupante pensar que , para mucha gente, los pequeños logros y momentos de felicidad son significan nada y se hunden en abismos interminables intentando encontrar algo de trascendencia en su paso por este mundo y terminar con el aburrimiento, pero a veces las soluciones que adoptan ni siquiera son entretenidas para ellos mismos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tener deseo de esmegma

Ashurita dijo...

Wn bizarroooo!!! Jajajaja supongo que aún no has dormido lo suficiente =). Lo pasé genial el otro día y mira death note para que puedas darme tus apreciaciones sobre Ligth Yagami, pequeño engendro retorcido de mandrágora primigenia @_@

Cayo Petronio dijo...

Ash, definitivamente más interesante que yagami ligth, es ruizaki o "L", así como también Rem mucho más profundo que Riuk.
¿Realmente Yagami amó a Misa?

Ashurita dijo...

Cayo.... Yagami es incapaz de amar algo más k a sí mismo... es cuestionableeee!!!
... según yo no amaba a nadieee... L es muuuuuuuuuucho más interesante, de todas formassss.

Saluuuudos!!