sábado, 8 de septiembre de 2007

Ikkyu: El camino hacia la iluminación

Un ancianito es echado a patadas de un prostíbulo, cayendo a los pies de un par de jóvenes bonzos que lo miran con desprecio. Sin duda, para ellos, este hombre es una vergüenza para los demás monjes. Él hace una morisqueta y se aleja riendo...aquel hombre es Ikkyu Sojun, un monje budista errante que debió abandonar el convento para encontrar la oaz verdadera y la iluminación.

Aquí no hay grandes mechas que luchan contra amenazas alienígenas ni samurais oscuros y acabronados veloces como un rayo mortífero y silencioso...Olvídense de la violencia a raudales (aunque hay escalofriantes pasajes bélicos, pero, en general, nada gore) y de los intelectualismos pretenciosos, porque "Ikkyu" es sabiduría pura, conocimiento verdadero que emana de la humildad de la vida misma.

Este manga nos entrega una historia de vida, una filosofía, una aproximación real y cotidiana a los preceptos del Budismo Zen y de la situación socio-política de Japón entre los siglos XIV y XV a través del peregrinaje de Ikkyu Sojun, el hijo bastardo del emperador. En paralelo también ilustra la lucha de Zeami en pos del perfeccionamiento del arte del Noh y del entrnamiento de sus sucesores. Es interesante cómo Sakaguchi aborda el tema del temor a la muerte, el fracaso y la veleidosidad del público en los artistas, as´pi como también la gran influencia que los monjes tenían en la vida política y las costumbres licenciosas que adopataban tanto alumnos como maestros.

Esta obra presenta un relato pausado y con carácter de flashback para luego volver al minuto inmediatamente posterior a las viñetas iniciales y tomar un desarrollo lineal. El ritmo narrativo de la historia y la simplicidad con que se presenta el argumento hace que su lectura sea bastante amena, sin embargo el exeso de detalles históricos es un elemento fuertemente distractivo. Con un dibujo realista, Sakaguchi entremezcla la realidad con el mundo onírico para entregar una historia vibrante centrada en un personaje carismático y tremendamente humano.

Figura bien proporcionada y ojos más pequeños de lo habitual unidos a unos fondos hermosísimos (serenos bosques de bambú, templos de arquitectura sobrecogedora) y un excelente uso de las tramas demuestran que el alumno ha superado al maestro (porque Sakaguchi Sama trabajó como ayudante de Tezuka).

"Ikkyu" es un manga emotivo y repleto de simbolismo que despierta le sensibilidad del lector, pero a su vez, está completamente alejado del sentimentalismo barato y efectista ya que posee un carácter profundamente reflexivo y personal. Con "Ikkyu" no se pretende mostrar la "santidad", sino la "budidad", una suerte de santidad más humana que tiene que ver con la armonía interior y la celebración de la vida en contraposición a la clásica idea del martirio y la privación de los placeres sensibles. Habla del triunfo del hombre sobre el lado oscuro de su alma, de buscar la verdadera felicidad, de una real liberación.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

ballard tiende a la escatología y a las metáforas crípticas. A mí me encanta la forma en que escribe y las cosas sobre las que escribe. Es bien denso, eso sí. No es una lectura "divertida". Es espeso y muchas veces da sueño. leer + d 20 páginas seguidas es toda una odisea. pero aún así, vale la pena.

Ashurita dijo...

GUAAAAAAAA´¿Tanto así? Jajaja ¿incluso tú debes leerlas poniéndote palitos de fósforos en los ojos? Eso sí que es densidad, pero por lo menos lo sensacionalista y escatológico debe hacerlo mucho más soportable que las letárgicas descripciones de Zolá. Saludines! ¿Cómo van el yoga y esas cosas o sigues lso pasos del etílico Homero? Yo soy un ente decadente que sólo piensa en dormir.

MaskedSkull dijo...

¡Wow suena muy interesante ese manga!

Aprovechando para darle un vistazo a tu pagina que es muy bella ^^ te felicito y ademas muchisimas gracias por pasar a mi humilde morada...ya ando con la idea de al menos subir como 2 o 3 escritos...asi que espero nos mantengamos en contacto!! un gusto sin duda y besos querida ^^

//Nightmare Masterpiece Was Here//

Ashurita dijo...

Jojojo =) De nada.. muchas gracias por pasar por acá tb y espero leer pronto tus historias. =)

KurCo dijo...

Hola!!!
La verdad no sé cómo llegaste a mi blog..sólo vagando por la net o si alguien te lo dio.
Cualkiera sea el caso, te doy las gracias por dedicar algunos minutos a postear en él.

Que tengas una buena semana y aún mejores fiestas patrias.

Saludos.

Ashurita dijo...

Jajajaj... de nada... lleguè debido a mi ociosidad, pues en mis constantes sacadas de vuelta hago click en mis intereses... parece que hice click en Iron Maiden ¿O fuen en un libro?... bueno ya no me acuerdo, pero he llegado a varios blogs interesantes de esa forma. XD

Liz Hopps dijo...

OSEA UQ EHE TENIDO UN BLOG TODO EST TIEMPO Y NO ME HABIA DADO CUENTA DE QUE PODI PINCHAR EN "LIS INTERESES" Y VER MAS GENTE RARA COMO YO...QUE MIEDO!!!...ah y Hyde--->ME IMPORTA UN COMINO QUE TU ESCRITOR SEA DENSO (PARA TI ESO ES LA OCTAVA MARAVILLA DEL MUNDO), NO ME AGRADA LA ESCOATOLOGIA NI LA POSE CRIPTICA...sorry SAHURITA, pero al ver el comentario no pude evitar hacer el mio
Y de paso nunca me prestaste este manga...sniff!!!

Ashurita dijo...

Juajuajau... si quieres te lo llevo para Arauco..pesa mucho como para andarlo trayendo en mi mochilita mañana buaaaaa

Joruji dijo...

Tiene buena pinta, nunca había oído hablar de este manga, creo que en España aún no lo han editado.
Interesante blog el tuyo.
salu2
PD: gracias por inaugurar mi modesto y desdichado blog, tus comentarios siempre serán bienvenidos

Ashurita dijo...

De nada... jaja.. oye... Ikkyu recientemente fue reeditado en España por Glenat =). Yo tengo la edición vieja que llegó a Chilito al parececer a fines de los 90 =)... en todo caso, hay algunas páginas en nternet de donde se ppuede leer y descargar... (claro que la que vi yo estaba en Francés)

Felipe Villarroel dijo...

Ikkyu es una de las mejores cosas que alguien me ha presentado.

Es una especie de Siddharta oriental, pero muchísimo más emotivo y cinco veces mejor escrito. Lo recomiendo absolutamente. De hecho, ni siquiera parece Manga =D

Saludos, Tati.

Ashurita dijo...

Juajuajua... cierto cierto... totalmente fuera de los lugares comunes.... Saludines! =)

Joruji dijo...

Hola!Por fín van a reeditar en castellano Ikkyu(las anteriores ediciones eran imposible de encontrar), ya está a la venta en catalán, al resto de España le toca esperar...(malditos catalanes los de glenat XD)

Ashurita dijo...

Qué bueno que lo van a reeditar, ahora sólo te queda esperar un poquito o aprender catalán !!!!

Anónimo dijo...

Gran historia!

Ahora, de ahí a superar a Tezuka...

NOOOOO, Tezuka es insluperable, y no tiene una obra maestra sino 10, o tal vez mas.....

Tezuka es el mayor genio del comic que nunca piso el planeta tierra