lunes, 17 de marzo de 2008

The Beauty of Gray


Oscar Wilde es uno de mis escritores favoritos… todo lo que he leído de él me ha conmovido y no puedo hacer otra cosa que admirar su tremenda sensibilidad, ingenio, inteligencia y versatilidad… sus ensayos, sus cuentos, su novela, obras y poemas tienen un “algo” que los hace atemporales.

De pequeña lloraba cuando mi tía me leía el Gigante Egoísta o el Príncipe Feliz (aunque no tanto como ella que durante toda la lectura permanecía con los ojos cuajados de lágrimas). Cuando era chica no entendía la reacción que generaban en mí, pero en cada uno de esos cuentos infantiles había un triste llanto, una sensación de vacío que denota la soledad e incomprensión que atormentaban a su autor….sólo cuando leí “El retrato de Dorian Gray” pude adentrarme en los tormentos que asolaban el alma de Wilde, pues me pareció ver en Basil un retrato literario de su persona y el efébico Dorian, su amor y verdugo, una semblanza de Bosie; quien, como todos sabemos, causó gran dolor en el corazón de este gran escritor.

“El retrato de Dorian Gray” funciona a varios niveles. En primer lugar, es (por lo menos para mi gusto) una novela sumamente entretenida que mantuvo mi atención y me causó más de algún escalofrío. Es, en cierta medida, un relato “desesperante” en el buen sentido de la palabra. Por otro lado, nos enfrenta al relativismo moral de occidente de una forma deliciosamente sarcástica al describir la cínica sociedad victoriana en la que se desenvolvía: Snobismo y hedonismo puro y duro encarnado en el malévolo pero adorable Henry Wotton, una suerte de Mefistófeles decidido a corromper al Joven Dorian, cuya belleza y tímida gracia lo hacían tremendamente cotizado en los eventos de la alta sociedad londinense ¿Pero cómo entrar en un nido de víboras sin perder la frescura e inocencia que lo hace querido y especial?
En relato está también presente el problema de la dualidad del ser humano, la bondad, la maldad, lo espirtual, lo carnal, esas “dos almas” que han atormentado a tantos personajes a través de la literatura , el juego de las apariencias y también, la visión filosófica de Wilde sobre el arte y el ser humano que se complementa de una manera impresionante con lo expuesto en “De profundis”.

Dorian Gray era una suerte de ruiseñor en una jaula de oro, un ser delicado y bello que no había experimentado la vida en el mundo real y en su deseo de ser feliz se ve atrapado en la vorágine del placer por el placer y sintiendo desprecio por sí mismo a medida de que se iba despojando de su pureza. Dorian es también, el vívido ejemplo de quienes tratan de acallar sus conciencias y se autoengañan, pues ¿Quién no ha deseado alguna vez que los efectos de sus acciones no repercutan en uno mismo?...pero no se puede escapar de la inmanencia, no importa con quién se haya hecho el pacto. El cuadro de Basil capturó una parte del alma de su joven modelo, pues era un genuino acto de amor…. Pero ese amor, que infundió nuevos bríos creativos a su autor, generó en Dorian el reconocimiento de su propia belleza y un sentido de la vanidad que lo llevó a la decadencia. Un hombre sin edad, sin lazos profundos, sin capacidad de asombro es, simplemente, una cáscara vacía. Él no era ni bueno ni malo, sólo algo egoísta y, con el tiempo, se volvió aún más solitario de lo que era y es la soledad el puñal que causa más cicatrices en el alma.

5 comentarios:

The Watcher In Your Mirror dijo...

Todavía no he leído nada de este elemento para poder juzgarle, pero bueno es uno más en la lista. Estoy mirando algo nuevo para leer y quiza este sea una buena opción. Ya veré.

Buen artículo ;)

Besos.

Ashurita dijo...

Gracias =) Sip sip... yo creo que es una buena opción. (Es uno de mis libros favoritos =P)

Anónimo dijo...

Taty soy el Taiiii!! =B
como tay??? tengo blog nuevo!
para que edites el link del tai's music blog...k me dio tanta paja mantener xD asi k me cambié a wordpress y toy feliz con mi nuevo hogar :B
Besitos y ojalá nos veamos pronto!!!
Suerte en todo, muacksss! =*****

S A L V A D O R dijo...

una vez me recomendaron el libro, pero entendi mal y siempre preguntaba en librerias por LOREAL EL GAY..en vez de DORIAN GRAY o el RETRATO DE DORIAN GRAY...
yo lo tuve que leer en ingles en la U....en ingles me gusto, ahora tendria que ver si en español es lo mismo....

saludines!

Ashurita dijo...

El retrato de Loreal Gay.. está buena esa y no está alejado de esa atfósfera media rara entre los personajes masculinos... Yo sólo lo he leido en español y me gustó mucho(aunque obviamente dudo que sea lo mismo.... hay hartas cosas que quedan "lost in traslation") pero pretendo leerlo en su lengua original cuando tenga tiempo. =)
Gracias por pasar por acá.