lunes, 9 de junio de 2008

¡¿Ygdra qué?!


Una ignota y arcana tarde de jueves estaba en Messenger y el destino se apiado de mi atribulada alma dando paso a un sin fin de conjunciones cósmicas que me llevaron al encuentro de mi conspicuo y mayestático contertulio Jorge Luis dentro del ciberespacio (me salió cacofónica la redacción de este post). Veamos… el individuo en cuestión me hizo una oferta que yo (estudiante de derecho que intenta por todos los medios evadir la preparación de examen de grado) no podía rechazar: Película freak Sci-fi ultra B y conversación igualmente bizarra.

A eso e las 5 y algo de aquella tarde apareció en mi puerta un espigado ser de rizados cabellos con un DVD bajo el brazo y un libro, que según me dijo, era atingente a la trama del film que íbamos a ver. Lo cierto es que Jorge llevaba meses transmitiendo sobre dicha obra literaria y la curiosidad me invadía, pues la promocionaba como “Gigger informático”. Pero no fue hasta este fin de semana recién pasado que abrí la cubierta del tomo y me lancé en un frenético trance de lectura…en menos de un día ley el mentado libro…Jorge Luis estaba en lo cierto… es más Giggeriano que una peli con diseños de Gigger… Yo definiría Ygdrasil como “Hentai cybertentacular giggeriano metafísico” o algo por el estilo… en realidad esa categorización es imprecisa, pero veamos: Es ciencia ficción, tiene tentáculos de carne y metal, es sádico… es masoquista y es adictivo…. Lo cierto es que la mitad del tiempo no tenía idea de qué cresta era lo que estaba leyendo pero no podía parar. (de hecho seguramente tendré que darle dos lecturas más, por lo menos), pero creo que el punto no es “entenderlo”, sino que “sentirlo”, porque me angustié bastante con las peripecias de Mariana y compañía, reí y hasta casi lloré y todo me parecía posible. No sabía cómo se desataban algunas situaciones, sobre todo en los viajes virtuales, pero de alguna forma todos los delirios me parecían lógicos dentro del contexto de este libro que dejó en evidencia toda mi ignorancia electrónica o cibernética, sosteniéndome sólo en mi ñoñerìa mitológica y filosófica. Baradit no se molesta en explicar muchas cosas y eso se agradece, pues a veces tanta reconstrucción con fines pedagógicos desperfila y diluye los hilos argumentales y tratar a los lectores como débiles mentales resulta, francamente, odioso.

Si bien todo lo relacionado al aspecto computacional me pareció absolutamente marciano dada mi falta total de conocimientos sobre el tema, el resto de los temas no me causaron mayores problemas. Me agradó lo vertiginoso del ritmo narrativo y las dinámicas de interacción de los personajes (Ghûnter/ Reche/Mariana y la macabramente hilarante dupla Alvarado/Ramírez) y odié las descripciones de las torturas, al Tangata Manu y al Maldito Imbunche, una personificación de todo lo que hace miserables a los seres humanos. Fue, precisamente en estos pasajes, cuando maldije tener una imaginación tan prolìfera… visiones horrendas inundaron mi mente y no pude sino sentir pena por todos quienes se cruzaban en su camino.

Dejando de lado la muy bien lograda atmósfera cyberpunk claramente post apocalíptica, Ygdrasil relata un clásico “camino del héroe” orientado hacia la redención a través de la auto inmolación (tremendamente católico, aunque sus referentes más utilizados son los brahamanes y el budismo, pasando por mitos mapuches.) El dolor nos hace libres, el dolor libera y la muerte es la única forma para escapar de esta miseria que es la existencia vacía de quienes no tienen una motivación, pero la muerte implica trascender hacia un plano superior… La vida de Mariana es una tortura de principio a fin y mejor ni les cuento como termina esta cosa… yo realmente quedé en Shock, aunque no puedo decir que no lo veía venir. (pero no les cuento nadaaaaa!!!)

Mención aparte merece el satánico imbunche, un ser detestable y asqueroso, pederasta gay, psicópata y ególatra cuya sola aparición me causada arcadas y el horrible negocio de las “perras” (espero que ningún mafioso emprendedor tome la idea) que eran mujeres cercenadas utilizadas para satisfacer carnalmente a los clientes estando en estado de semiinconsciencia mediante un peligroso proceso artesanal(Como “Boxing Helenna” pero sin bracitos y con el cerebro frito, algo así como muñecas inflables vivas pero carentes de extremidades) que me dan una sensación de absoluta decadencia de la humanidad.

No importa en qué lugar remoto ni en qué tiempo nos encontremos, hay códigos universales que jamás cambiaran: La miseria humana es y será siempre atemporal… los padecimientos de Mariana y sus encrucijadas son similares a las del atribulado estudiante en quiebra que Dostoiesky nos presenta en su magníficamente desesperante crimen y castigo y es ese sentimiento de desolación, esa angustia claustrofóbica la que se experimenta en Ygdrasil: Los males de la perversión sexual, el daño que causa el fanatismo religioso ciego, la maldad del mundo corporativo y de un gobierno egoísta cuyo fin es el poder por el poder y no el bien común… todos somos prescindibles… todos somos instrumentos… ¿Para qué estamos vivos entonces? ¿Por qué nunca perdemos la esperanza?... bueno… la esperanza es lo último que los seres humanos pierden y es lo que nos impulsa a enfrentar las adversidades, pero si supiéramos cuál será nuestro fin, tal vez nos daríamos por vencidos ¿O no?.. bueno, los seres humanos también somos testarudos.

15 comentarios:

Liz Hopps dijo...

MINI..yo no lo podria leer...detesto al tortura y a decadencia..me basta la vida real y las noticias!!!
y si, jorge trasmite hasta las orejas con este libro
brrr!!!
LIZ

Ashurita dijo...

Jajajja.. Gran libro... mi lado oscuro quedò satisfecho y mi lado humanitario y bueno quedò rancamente asqueado.... mi lado intelectual, sorprendido. =)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Watcher In Your Mirror dijo...

jajajajaja hola! yo soy la criatura sin pelo de la izquierda XD

gracias por el ahalago jejeje. ultimamente mi inspiracion pues entre que apenas me pongo y que no viene pues esta hecha una mierda. como dices, estoy muy metido en quehaceres terrenales y ni siquiera saco tiempo para mi propio blog asi que imagina para hacer la ronda de visistas de los demas. pobres... :(

en fin, a ver si no perdemos el contacto.

besos!

Ashurita dijo...

Jajaja,, todos estamos por las mismas U_U

Baradit dijo...

El lado oscuro no es sino esa parte de nosotros que no queremos reconocer como propia, el fragmento que escondemos para constituir sociedad. No hay completitud sin el lado oscuro. Hundir una espada es matar al dragón, es degarrar un vientre, es romper la entrada, es penetrar una mujer, no es nada más que hambre d infinito, de ver qué hay más allá de las puertas.
Eso es todo.

Un saludo

Ashurita dijo...

@___@ Gracias por pasar por acà...¿Se viene la segunda parte o nooo??

Anónimo dijo...

que bizarro q baradit t haya posteado

ahora tienes q leer trinidad. lee el comentario que de él hago en mi blog.

suerte en todo, pendex

Liz Hopps dijo...

do yo see the kittys?

Liz Hopps dijo...

Nena dejame un comentario en el blog si puedes hacer mi encargo...^^
besos
LIZ

Ashurita dijo...

Te respondì al mail Liz =) DEntro de la semana te las envìo =) besillos para tì y para tus kittys

The Watcher In Your Mirror dijo...

jajaja el "pelómetro"? eso qué es?XDD

Cuando duele la cabeza, duele la cabeza y no está la cosa pa tonterías :P

Pinta muy bien la cosa esta de tu entrada, yo ahora estoy con el primer volúmen de las Crónicas Necrománticas que está de momento bastante guapo.

Saludos wapa y gracias por pasarte. Muaks!

The Watcher In Your Mirror dijo...

ah y si, la leyenda mola ;)

besos.

Ashurita dijo...

Jojoj.. el pelómetro es cuando lees, ves o escuchas algo y sientes que todos los pelitos de cuerpo se paran ... generalmente va con un escalofrío... =)Como cuando escucho la versión en vivo de fear of the dark!! jajaja...bueno... y puede ser de terror o porque algo te gustó mucho... en el caso del poema es esto último... Besotes!

Respecto al libro.. en esta entrada hay un post de baradit, que es el autor.. así si te dan ganas de leer algo de el le haces click y te metes a su blog, ahí tiene cuentos y cosas perturbadoras =)... claro que para mi fue suficiente con Ydgrasil, al menos por un tiempo.

The Watcher In Your Mirror dijo...

bah, el poema no era mas que un poco de autocritica en parte y de critica a los que estan mas pendientes de la forma que del fondo en el arte en general, cosa que a veces he sentido que a mi me pasa. No era nada mas, asi que no es para tanto XD

Saludos.