martes, 17 de julio de 2007

Una experiencia algo vergonzosa



Todos admiramos a alguien... todos buscamos emular a aquella persona que nos inspira o bien soñamos en convertirnos en alguien similar. No digo que seamos seres obsesivos y extraños como la mina de "mujer soltera busca", pero ciertamente, en alguna etapa de nuestras vidas, nos aferramos a nuestros referentes más de la cuenta y podemos llegar a ciertos puntos bastante ridículos o bien descabellados. (Ehh... no..no ... nunca tanto como ese chico que se abría de piernas al escuchar canciones de Britney Spears o aquel hombre que se limó sus colmillos y le puso lentes de contacto blancos a su hijo de dos años a quien, por cierto, llamó "Demian")




Desde niña he admirado a mi tía Lore. Ella, más que mi tía, es una especie de hermana mayor, pues nos separan pocos años de diferencia; he aprendido mucho gracias a ella y también fui pervertida por sus juegos de barbies. En cierta forma, Lore es responsable del engendro que soy y por eso le estoy agradecida.. ¿O debería odiarla? ¿No es bueno que me refiera a mí misma como un engendro...o sí?... dejémoslo en creatura mejor. ^_^




Bueno, el asunto es que mi tía es muy bella, culta, inteligente y talentosa y yo la imitaba en todo lo que podía, de manera tal que ya a la edad de tres años empecé a dibujar emulando las princesas disney que ella trazaba con inusual talento y así, cosa que ella hacía, yo la imitaba. Luego, cuando aprendí a leer comencé a devorar sus libros favoritos o aquellos que mencionaba, y así andaba por el mundo recitando parlamentos de Otelo o sufriendo con las penurias de Cyrano de Bergerac, pero siendo ya mayor se me reveló un terrible secreto.... Cuando tenía catorce años, mi tía lanzó un ingenioso comentario picarón relativo a una novela de cierto exponente del naturalismo francés llamado Emile de Zola (no recuerdo bien si fue un comentario sobre "La Tierra" o "La Bestia Humana") y yo obviamente corrí como una enajenada a los estantes para localizar el libro en cuestión que estaba en un gigantesco tomo empastado con cuero rojo y tenía la friolera de mil seiscientas o setencias páginas aptas para preparar pitos como por diez años. Como buena copycat empecé a leer este libro donde estaban contenidas cuatro de las más famosas obras del señor Zolá y, por supuesto, como a mi pequeña cabecita se me ocurrió impresionar a mi tía y poder discutir con ella cada detalle de cada libro, inicié la lectura con avidez. Pero, lamentablemente, nadie me advirtió de los peligros del naturalismo.... si ustedes piensan que las descripciones de musgo en banquitas de madera que hacía Balzac eran tediosas, Zolá eleva tales pasajes descriptivos a un nuevo nivel. (O Balzac me pareció menos tedioso porque ya me había tragado las obras de Emile de Zola ). Bueno, el punto es que este libraco era tremendo... jamás había leído algo tan largo (Sólo después que obsesioné con los hermanos Karamazov, pero realmente ese libro fue un placer de principio a fin y el señor de los anillos lo abordé ya viejota) y realmente hubo momentos en que sentí que no podía más... pero mi tía los había leído y yo debía ser digna de ella, así que aunque fui incapaz de avanzar durante un mes estando hundida en las pantonosas páginas que decribían la visita de Gervasia y sus amigos al museo del Louvre, pude salir airosa y finiquitar la lectura... leí en mi casa, en el baño, en la cama, en el colegio...ah... y por fin, luego de cuatro meses y de las burlas de mis compañeros de curso porque leía la biblia en los recreos, terminé y mi corazón de grupie se llenó de un halo de satusfacción: Por fin podría comentar el libro en profundidad con mi gurú intelectual.




Un día, con mis ojitos llenos de brillo empecé a comentar las cuatro obras contenidas en el libro con mi tía....sin embargo, al poco andar la conversación se tornó en un monólogo... mi tía no se acordaba de nada, bueno, de casi nada... ella me miró y sonrío: "Pequeña.... leíste el libro entero"


"Si..." Ella palmoteó mi cabeza y me dijo... "Sólo leí las partes de sexo, porque tengo buen ojo para encontrarlas".... .... Sí... me leí como mil páginas de más, mi adorada tía sólo había leído las partes más truculentas y viciosas de la obra... ¡Qué contexto sociológico y determinismo ni que ocho cuartos... sexo puro y duro, muerte y violencia selccionada! Ahh... y yo que traté de hacerme la linda e inteligente leyendo el libro completo, cayendo casi en coma con la fomísima "La Taberna", me sentí bastante idiota, sobre todo porque mi incentivo para leer ese texto no era más que el hehco de que mi tía se lo había leído también. Ha pasado el tiempo y este episodio es realmente para la risa. Además, aparte del inicial tedio proporcionado por la taberna, el resto de las obras eran más entretenidas y un poco más ágiles... y.. finalmente, estas cuatro novelas se ensamblan, generando una especie de ópera bastante trágica y sensacionalista que da cuenta de un marcado sesgo determinista, pero de eso me percaté después.


Supongo que torturarse con un libro no es muy extremo, pero los pensamientos que cruzaban por mi cabeza cuando intentaba avanzar en mi empresa eran lo suficiéntemente ridículos como para haber chocado contra un muro de vergüenza cuando me di cuenta de que realmente no podía comentar el libro con ella.




¿Y ustedes que han hecho por imitar o impresionar a quien admiran? ¿Han enviado conejitos muertos a sus casas? ¿Han llamado gimoteando y respirando entrecortadamente? ¿O han hecho otras cositas menos psicóticas? ...




11 comentarios:

Liz Hopps dijo...

jasjaj...delicioso texto...DELICIOSO...escribes muy bien Mini, muy bien ágil y graciosamente..y recuerdo ese incidente y mi impresión al ver que te leias ese librote cuando yo apenas había podido con una hoja y había colapsado con el ambiente nauseabundo y trágico...me acuerdo que pensé ¡que inteligente es mini!...jajaj y si, tu tía se había leído solo el sexo ...¿porque no me preguntaste?...jajaj y reconozco la frase "pequeña(ponia su mano en tu hombro)..te leíste todo el libro..." siempre te llamaba así cuando tenia que comunicarte algo "difícil"...y gracioso..
Me he reído a carcajadas
Creo que no necesitas hada madrina....ya eres toda un bloggera
y eso me alegra, pues se necesitan mentes grosas como la tuya ya que el medio se esta volviendo algo mediocre entre dulzuras y ternezas excesivas

Pablo Ignacio Cerda Rastello dijo...

Yo por imitar a alguien? Nada la verdad. Siempre pienso que m egustaría ser como este o como este otro o como aquel, pero nunca hago nada por lograrlo. No sé si soy flojito en ese sentido o no quiero que me pase lo mismo que a ti! Jajaja!
Elizabetha tenía razón, fue muy gracioso, y escribes muy bien. Uds. eran compañeras de colegio? Mira tú, cada día voy descubriendo un poco más de la misteriosa Elizabetha.. jajaja! Cuando tengas tiempo me escribes algo en mi blog para desenmascarar a ese curioso personaje...

Ahí te lees!

Liz Hopps dijo...

JAJAJ...Mini...mi "misteriosa vida" s expande por la red hasta llegar a tu blog...jajajaj (risa siniestra)..Me APODERARE DEL MUNDO AL PASO QUE VOY!!!!!!!!!!!(quieres ser mi coregente??? o primer ministro???..Beño puede ser el consorte de la coregente del mundo...todo un honor...de lo que se perdió Koro...)

abi dijo...

Jeje, pobrecita. Nunca he podido con Balzac ni con Zola :( Aunque tampoco sé por qué me tragué tantos rusos deprimentes :P
La verdad es que yo nunca hice nada para imitar a nadie. Ni siquiera tuve obsesiones con ídolos ni nada de eso... ¿raro?
Muy bonito el blog ;)

Liz Hopps dijo...

Oh mi onessama ha venido a ver a mini!!!!!!!!...Abi ¿verdad que la pequeña es buena?...

Ashurita dijo...

Probablemente yo soy el único ser lo suficientemente freak... ehh,. No!!! Conozco a una persona que se disfrazó de cantante de Visual (Kamijo de La reine) y otro que se creía la el hijo perdido de Kamui Gackt y Squall... bueh... creo que es mejor no tratar de imitar a nadie, por lo menos yo ya aprendí mi lección.

Jajaja... y ya se viene algo sobre la Misteriosa Elizabetha... jujuju...chan chan

Liz Hopps dijo...

todo menos mi edad, mi verdadera identidad y mi lugar de residencia ...lo demas eres libre de ironizarlo....

lorena Baldi Etchecoin dijo...

ahhh, que bella e ingenuaaa.En tu afán de imitarme,me has superado con creces, pequeña.Un beso

Cayo Petronio dijo...

No te preocupes Ashura, en general el proceso de la creación a todo nivel no es puro, sino que involucra referentes e imitaciones, mientras más de ellos existan, más rica y compleja es la nueva creación (o interpretación). Finalmente el resulatado fue de bastante buen nivel.

Saludos Mini,

Cayo Petronio

Cayo Petronio dijo...

No hay que preocuparse por la imitación Ashura, generalmente es el comienzo. Como tu sabes, la creación absoluta no existe y todos tenemos referentes, entre más sean, más rica será la creación (o interpretación). El resultado fue al parecer de muy buen nivel.

Saludos Mini

Cayo Petronio.

Anónimo dijo...

*practica el ritual de sepukku*