jueves, 9 de agosto de 2007

¿Conoces a Harry Haller?


Casi tiene cincuenta años, pero no puede confesar que ha vivido...¿Acaso alguno de nosotros ha vivido o está realmente viviendo? Harry planea suicidarse al completar el medio siglo de existencia, pero, por el momento pasa las horas leyendo a Novalis y a Nietzche, sientiéndose un personaje de Goethe, despreciando a la sociedad, pero deseando entrar en ella con desesperación...desde la escalera contempla el pulcro mundo burgués que abandonó por la promesa de grandes conocimientos y un cuarto inundado de papeles, humo de tabaco y litros de alcohol.


Harry es un hombre que se autodefine como un lobo estepario; sarcástico con el mundo y cruel consigo mismo, un ente sombrío y taciturno incapaz de cruzar el umbral que separa al hombre común de los genios...Pero...¿Realmente existen hombres así?

Harry es un peregrino como tantos otros que han existido y representa una de las numerosas rutas a través de las cuales se puede acceder al autoconocimiento: El camino de la soledad. Siddharta escogió el sendero de la luz, Emil Sinclair probó el bien y el mal, Narciso se inclinó por la vida contemplativa monástica, mientras que Godmundo vagó por el mundo, fue ermitaño y jugó al Sansara.


Hermann Hesse decidió que Harry emprendiera un viaje hacia la soledad inexorable, advirtiendo, claro está, que la lectura de sus desventuras es sólo para locos...¿Pero hay alguien completamente cuerdo hoy en día? (La doctora Cordero, Paulina Nin o Dejiko tal vez?). Ustedes se preguntarán cuál es la importancia de conocer al señor Haller, pues bueno, el conocer a este peculiar individuo nos abre los ojos a una verdad latente en nuestro interior: la multiciplicidad del ser humano. Me explico: Harry se sentía atormentado por su parte lobuna y su parte humana debido a que no podía conciliar ni equilibrar ambos aspectos y, por otra parte, poseía conductas que no eran calificables dentro de la dualidad hombre-lobo, lo cual gatillaba sentimientos de angustia, rabia y desolación. Estaba en pugna consigo mismo y tal como Fausto lo hiciera al verse bajo el influjo e Mefistófeles, se agobió pensando que en su interior habían dos almas, siendo que en realidad habían mil. Mil almas en una, mil almas que se complementan y forman un todo, mil almas que son una y todas a la vez. Éso es lo que Harry aprendió tardiamente y éso es lo que todos debemos reconocer antes de inhibir cada una de las aristas de nuestra personalidad, de nuestra alma, pues es imposible encajar dentro de un marco predeterminado cuando una de las características preponderantes del ser humano es la diversidad: Todos somos, de cierto modo y en distintos grados, genios, santos, demonios, locos, héroes, villanos, etc....pero es nuestra decisión abrazar nuestra esencia incluso con las contradicciones que nos aquejan.

17 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Magistrasl la interpretacion..y amo esa parte del Lobo estepario cuando mira la plata, en lo cual reconoce toda la vida burguesa y normal que nunca tendrá...Oh como amo a Hesse...Narciso y Goldmundo son de mi top ten igual que Sidharta...
Pequeña espectacular tu post...
feñlidades

Liz Hopps dijo...

Correo del zar...cada vez encuentro que esta mejor escrito este mini ensayo...osea hay mas palabras para decir inteligente aparte de obviamente clever, samrat, intelligent y todas las otras que ya he usado???

Como va el estudio...el mio horrorosamente pero kawwaii igual...
=3 =3 =3
saludos al Dios sexual( tu sabes quien...jajaj)

Ashurita dijo...

Ahahahahah @_@ mi estudio va muy mal, madrina,.. ah.. y Lucy no se ha mudado definitivamente, sino que se fue con el camión de la mudanza para organizar algunas cositas... todavía están acarreando sus trastos.

Me queda muucho por resumir y me quedé pegada con la maratón de los 4.400.

Besitos, te quiero mucho y gracias por leerme...
mm,... y ¿Qué onda con el Samurai?.. =)

Liz Hopps dijo...

Pequeña...yo ahora "simulare" estudiar mapas mientras veo los simpsons, padre de familia y american dad....pero creo que tenemos pendiente matar a tu tia...eso es importante...requiere antorchas , estacas y una sierra...¿es que no sabes que es un vampiro?...lucy la de Drácula ¿no te habías enterado?...me pregunto si Petronio lo sabrá...mmmm
Hoy me entere de todo luego de mandarle anoche 6 mensajes de texto por celular...en uno les recomendaba gozar par que yo pudiese ser tía luego...
Bien mi cuento nuevo es bien naif( aun esta solo en mi cabeza)...¿podrías dibujar una jovencita que cuando aplaude puede hacer aparecer cosas como por ejemplo...mariposas?

Ashurita dijo...

Siiii!!! Si puedo!!!! Qué adorable...
Lo quieres más animeico o realista??
I want to draw!!! ñacañaca será muy kawaii

Liz Hopps dijo...

como quieras!!!...jajaj un malvado ser eterno se enamora de ella...y nadie la quiere porque piensan que es bruja y todo termina mal...como siempre no mas...

Ashurita dijo...

Yap---- el martes te mado algunos bocetos a tu hotmail... ¿O mejor a tu gmail?? ¿Cuál es tu Gmail?
...@_@....estoy desesperadaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!! NO QUIERO, NO QUIERO ESTUDIAR ESTA MUGRE.... BARE BOAT MY ASS!!! QUÉ BUENO QUE NO SEGUISTE ESTUDIANDO DERECHO =)... I´m gping crazy... I see dead hamsters everywere

Liz Hopps dijo...

mini me dedicaron un poema lindo, un chico español que consoló mucho CUANDO AQUELLO QUE NO DEBE SER NOMBRAD PASÓ...anda a esta pagina, pero no digas nada...es que me emociona que me dediquen algo...
http://worm-dance.blogspot.com/

Liz Hopps dijo...

a todo esto...que estas estudiando?...y es harshies@gmail.com

Liz Hopps dijo...

ahora me pegue con un reportaje del history sobre la jerusalem de jesus...mmm...necesario para mi tesis (buena la chiva)...TAMPOCO QUIERO ESTUDiAR!!!!!!!!

Ashurita dijo...

Muy bello poema!!! msobretodo mejor que esa mierda criptica que últimamente escribe Mr. Macrobiotico cervecero. JAJAJAJAJ

Liz Hopps dijo...

nena, estaba buscando unos libros para mi seminario por internet cuando recibi tu mail..también me voy a dormir ...me tengo que levantar a las seis para alcanzar el bus d la siete...y llueve que da miedo!!!
bello el poema...precioso...
Besos, espero que despiertes, yo nunca puedo hacer eso de levantarme a estudiar a las 5...simplemente me doy vuelta y me duermo
beoste

Nicolás Bustamante dijo...

ya se me va a pasar lo críptico. es solo una etapa q me debo sacar de encima...

en todo caso, la encuentro divertida. es como graciosa.

Jorge ;)

Ashurita dijo...

Ojalá...XD!!! Si no te voy a tener que ir a ver un manicomio o comparame un diccionario alienígena para entederte.

Besitos!!

The Watcher In Your Mirror dijo...

oye tienes un blog brutal. este escrito me ha encantado porque, sobre todo, hace pensar. de eso me di cuenta hace un tiempo: no hay que esforzarse por encajar en un patron determinado. me hace mucha gracia la gente que adopta una actitud determinada solo para ser mas "true", aunque ello implique (y ahi esta lo grave), dejar de ser lo que quieren ser.

te has ganado un merecido link perpetuo por este blog tan inteligente. saludos.

Liz Hopps dijo...

son un cuarto pa la cuatro y aun no voy ni en la mitad de la materi..sniff...
Wolfsama..ella es mi niña clever de la cual me siento orgullosa!!!!

Anónimo dijo...

me encanto tu publicacion