sábado, 18 de agosto de 2007

Juan Buscamares: Corriendo hacia el agua

Desierto, desesperanza; una búsqueda sin fin a través de un camino sinuoso y repleto de escollos es el que emprende un tosco peregrino en medio de un paisaje postapocalíptico.

Sin temor a equivocarme puedo decir que “Juan Buscamares” son las dos lucas mejor invertidas de mi vida (Carlitos Matthei, un buen amigo al que años después le obsequié este cómic no podía creer que hubiese costado tan poco…y yo, cuando lo compré 4 años antes, tampoco ¡ja!), pues su calidad es innegable; por algo Félix Vega (Hijo del renombrado dibujante Oscar Vega) está haciendo carrera en España trabajando con grandes guionistas.

El agua, como todos sabemos, es la fuente de la vida y su escasez tiende a provocar muchos inconvenientes (Dicen los analistas políticos que las próximas grandes guerras del mundo estarán motivadas por el dominio del recurso hídrico), por algo los territorios desérticos son considerados como hostiles para la vida humana.

El calor agobia, ahoga, consume, quema y desespera. Por el contrario, el agua entrega paz: nos remonta a los días felices en que flotábamos despreocupadamente rodeados de líquido amniótico dentro del protector vientre materno y Juan busca, precisamente, el vital elemento viajando en un destartalado vehículo a través de parajes desérticos. Su recorrido es áspero y solitario, las personas son sólo estaciones en su camino. Sólo corre hacia el agua, hacia un sueño lejano que yace en el horizonte infinito y él no puede detenerse, ni siquiera para amar, porque es el buscamares, un cazador de esperanzas.

Este cómic es una verdadera joyita, porque logra combinar un excelente dibujo con un gran ritmo narrativo y, al mismo tiempo, imprimirle un carácter personal a la obra transmitiendo un mensaje profundo pero no por ello críptico, cosa que pocos pueden jactarse de hacer. La verdad es que “Juan Buscamares” es una historieta de las buenas, incluso mucho mejor que algunas novelas gráficas del viejo continente que he leído y hay varios aspectos que me gustaría destacar, pero me centraré sólo en tres:

El primero de ellos es, obviamente, el excelente dibujo de Félix Vega, quien da muestras de un virtuosismo extremo a la hora de crear atmósferas y personajes, de plasmar las expresiones en sus rostros y cuerpos y de delinear paisajes con un poco de tinta y un buen achurado… nunca menos ha sido más ( Bueno.. tal vez eso pueda aplicarse al espectacular dibujo de “Clover” de las chicas CLAMP). Los vehículos son impresionantes pues se trata de piezas “enchuladas” como un submarino adaptado para andar sobre la tierra (obvio, si ya no tiene dónde sumergirse) y su funcionamiento es bastante creíble. Cabe mencionar también el bello y sensual tratamiento de la figura humana que me hace recordar a las féminas de Milo Manara (Las del Clic, porque los diseños de City Hunters no me han gustado mucho), aunque sin los labios tan voluminosos.

En segundo lugar quiero hacer referencia a los simbolismos introducido a través del elemento onírico fuertemente presente en la obra. Aquí Vega establece una conmovedora intertextualidad con el célebre Principito de Saint-Exúpery, homologando ambos viajes.

Por último, hay que destacar la fuerza de los personajes: El carácter mesiático de Juan, la sórdida locura de aquellos que, agobiados por el calor, han perdido toda fe y ha renegado de sus valores en pos de la sobrevivencia. El chocante pragmatismo de Aleluya, una mujer que desde niña se prostituye por un mísero sorbo de agua y la desgarradora dualidad vida-muerte patente en una de las secuencias más emotivas e impactantes del cómic en la el desierto florece cuando la tierra resquebrajada es regada por la sangre recientemente derramada por un monje-profeta.
“Juan Buscamares” es un cómic valioso no sólo en el aspecto artístico, sino que también por su profunda humanidad, crudeza y realismo…Cómprenlo, barséenlo o róbenlo. Consíganlo de alguna forma, porque no los dejará indiferentes.

12 comentarios:

Horuhe Ruisu dijo...

Hola Ashurita, eres bienvenida en este blog, jajaja yo tampoco entiendo or que sales Dumbledore desnudo, pero es extraño.

Pero esta muy gracioso verdad. Esto de Juan Buscamares no lo conocia, tendre que buscar sobre ese comic

Saludos

Ashurita dijo...

Parece que Dumbledore es exhibicionista en su versión de marioneta. Liz Chan me mostró otro video en que también se desnuda luego de robarle dinero a Harry a Ron... "It´s naked time"... mm... tal vez aspiró muchas cenizas de féniz, quién sabe... en todo caso el más genial es Snape, que se parece un poquito a The Count, de plaza Sésamo .. jajja =)

Liz Hopps dijo...

Kgo mi ensayo sobre "Guerra y civilización" de Toynbee...es todo lo que tengo que decir hasta que hablemos...y luego también se ira a la cresta mi defensa oral..y luego adiare al mundo de nuevo...y finalmente todo volverá a la normalidad... =3 =3 =3 ...osea al oscuridad de siempre...¡porque nunca la hago caso a mis cartas!...ah buen post mi querida..

Liz Hopps dijo...

odio sentirme picante...

Ashurita dijo...

Pero Eliiiii!! Yo tengo material de Toynbeeee en relación a Ratzinger y la decadencia de Europaaaaaa... recurda que en Hia. del D° se le ve un poquitooooo!!
Palenginesia rulz!
Ahora debo retormar tributario... maldición sólo quiero dibujar y eacribir y dormir... estoy durmiendo más que un perezoso... creo que necesito vitaminas

Anónimo dijo...

Hola Ashurita. Interesante entrada, no conozco el cómic, aunque soy aficionado y suelo adquirirlos con cierta regularidad. Ahora estoy con una reposición de los originales de Conan que está sacando Forum y con el manga Berserker de Kentaro Miura. Si me lo recomiendas intentaré buscarlo, aunque por tu texto no me ha quedado claro de qué va exactamente el cómic.

Saludos!

Ashurita dijo...

Hola Fran.. creo que será más facil para tí buscarlo porque creo que lo edita norma. y bueno, realmente no me gusta contar mucho las tramas de los comics en mis comentarios porque le quita la gracia, además, sólo lo hice en base al primer y único tomo disponible en aquella época que se llama "el agua", luego vienen el aire o era el viento? y la tierra... Es bien "googleable" tb =).

Gracias por pasar por aquí y cuando vaya a mi pueblo natal pasaré por la casa de Elizabetha a conocer al adorable Cuthulu que le has enviado =)

Ashurita dijo...

Ahhh.. y s eme olvidó...Berseker es GENIAAAAAAAAAAAAL!!!!

Liz Hopps dijo...

Correo del zar...gracias por el servicio que me has brindado...me has hecho un gran favor y juro no molestar mas con el tema..me tinca que te tengo algo "aburridita"...un beso mi minitulu
Ha venido Fran!!!!!!!!! el es genial también..
beso
Y animo con tributario...es horrido...

Y yo quiero Conan..una vez vi el comic y quede alucinada!!!!

Liz Hopps dijo...

jajaj..adivina..me corrieron el trabajo del miércoles para el jueves y están dando un bakan documental de China...no hay derecho

Liz Hopps dijo...

y si recuerdo haber pasado a Toynbee con Andrade...pero donde lo conocí y a su teoría de el desafío-respuesta de las civilizaciones fue en Teoria de la Historia..

Ashurita dijo...

No,,... si no me tienes aburrida con el tema... es que se me acabó la batería y como no tenía enchugfe a mano mi pc se puso a hibernar XD y de ahí me puse a estudiar.

Besitosssss