martes, 14 de abril de 2009

Ergo Proxy: Jugando en terreno seguro


Estética y argumentalmente yo diría que “Ergo Proxy” es una cruza entre “Blade Runner”, “Equilibrium”, “Un mundo feliz” y hasta “Niebla” .Las similitudes entre esta serie y las tres primeras obras saltan a la vista de forma evidente, pues nos encontramos en un futuro post apocalíptico donde, en una sociedad aparentemente utópica pero emocionalmente reprimida en la que coexisten ciudadanos de primera, segunda y hasta tercera clase, los robots comienzan a tomar conciencia de su propia existencia al ser infectados por el virus “Cogito” adquiriendo caracteres humanos y cometiendo horrendos crímenes que constituyen la antesala de la aparición de una temible y misteriosa criatura llamada “ Ergo Proxy”. ¿ Pero qué o quién es el Proxy y cuál es su propósito? Con respecto a mi mutante asociación con “Niebla”, tal vez a alguien le suene familiar el dilema del creador creado, pero no puedo adelantar mucho al respecto sin arruinar la trama para quienes aún no la han visto. En otras palabras, nos encontramos en un futuro utópico que degenera en una horrible distopia donde lo peor de la humanidad se manifiesta mostrando una desgarradora visión de lo que podría pasar si seguimos por esta senda.

Lil Mayer (nunca me quedño claro si era Rel, real o lil y buscando su nombre en la web sólo acrecentó mis dudas), nieta del hombre que rige los destinos de la ciudad/cúpula, es la encargada de investigar las revueltas de los otrotra obedientes cyborgs secundada por un desmemoriado y aparentemente poco eficiente compañero llamado Vincent Law, a quien ella considera un tanto pusilánime. Vincet, a diferencia de Lil, no es originario de la cúpula y por lo tanto, al ser un extranjero, debe hacer méritos para convertirse en ciudadano, y, mientras no lo sea, sufrirá en carne propia los rigores de la paranoia y la xenofobia tan propias del mundo post 9/11. Víctima de un extraño ataque por parte del Proxy, Lil comenzará a cuestionar lo que ella percibe como realidad y se enfrascará en un delirante viaje en búsqueda de la verdad que pondrá a prueba los límites de su cordura. ¿Puedes aceptar la verdad de este mundo? ¿ Estás dispuesto a pagar el precio de conocer la realidad y sobre todo, de saber que lo único que hay tras una pregunta sin respuesta es otra interrogante probablemente más compleja aún? Y mientras Lil busca desesperadamente los porqués de este mundo que antes le parecía tan estable y aburrido, Vincet se esfuerza por huir de su destino y de sus responsabilidades sólo para entender que no puede escapar de sí mismo ni negar la multiplicidad de su ser.

Tenemos entonces dos personajes: uno que busca la verdad y otro que la evade, que se ven unidos por las circunstancias y una gran conspiración orquestada desde las sombras para evitar que los secretos que rodean al Proxy y al futuro de la civilización salgan a la luz. Junto a las figuras de Vincent y Lil, resaltan Raul Creed y Pino. El primero es una alta autoridad gubernamental que, en el superficie, parece un ser de frialdad inalterable aún cuando pierde trágicamente a su esposa y bebé en un ataque relacionado con los proxys( Me recuerda al Clérigo de Equilibrium a veces) Raul es una suerte de caja de pandora emocional que pasa de la completa obediencia a la total entropía siendo un conmovedor ejemplo de los desgarradores efectos del dolor sobre el alma humana; la segunda es una adorable androide de compañía que estaba al servicio de Creed y con quien tenía una relación de padre e hija que se ve malograda al ser afectada por el virus Cogito, lo cual la fuerza a huir, encontrando en Vincent un compañero de ruta y protector. Por otro lado tenemos a Dedalus, un joven y brillante científico relacionado con los proxys que tiene una obsesión casi enfermiza por Lil y al abuelo de ésta, un ser casi deshumanizado en virtud de su búsqueda de Dios.

Pino y Vincent se convierten en fugitivos y la pequeña androide comienza a experimentar el mundo de las emociones al tomar conciencia de su propia existencia, (entender qué es el amor, qué es la muerta, la amistad, etc) siendo finalmente el personaje más sabio y entrañable. Pino, en su inocencia nos muestra qué significa realmente ser persona y la importancia de jamás perder la capacidad de asombro. Es ella quien logra generar los momentos más emotivos y esperanzadores de esta críptica aventura que tiene pasajes densos y pantanosos, pero que no deja de mostrar ciertos destellos de humor y notable creatividad (el capitulo parodia de Disney world , el de quien quiere ser millonario mucho antes de la premiada cinta de Danny Boyle y el de la librería) .

Bajo la premisa de ser un animé adulto, con estética dark y centrada en planteamientos filosóficos varios, Ergo Proxy se diluye… zigzaguea entre dudas existenciales y ontológicas varias, dando poco espacio al espectador para procesar la información…muchos dicen que es una serie lenta, mas yo diría que su ritmo es “reflexivo”, pues sería imposible desarrollar la trama más rápido tratando tantos aspectos como los que pretende abarcar y , tomando en cuenta lo anterior, creo que le faltaron algunos capítulos para lograr redondear la obra. … ¿ me explico o no? Lo que trato de decir en buen Chileno es que “Ergo Proxy” da más vueltas que peo de culebra, pero no por eso es malo. Es más, es un muy buen animé… gran diseño de personajes y de androides,- me gustaron mucho los entourages ( muy a lo “ yo-robot/viaje de Shishiro”… grandes Iggy y Kristova!!)- buena música tanto incidental como opening y ending( Kiri de Monoral y Android Paranoid de Radiohead), buena línea argumental aunque su desarrollo es algo accidentado : demasiados datos anexos que distraen la atención y confunden bastante, diálogos supuestamente profundos que finalmente no conducen a nada y problemas en la dosificación de la información, pues en ciertos casos no explican nada de nada y en otros capítulos atiborran al espectador de antecedentes que a la larga entorpecen la trama (Lain tenía un problema similar) …. Cuadros, esculturas y libros que ya forman parte del patrimonio cultural de la humanidad, intratextualidad e intertextualidad en su máxima expresión para finalmente proponer ideas que ya fueron desarrolladas con más gracia y simpleza en otros libros y animés.

En síntesis “Ergo Proxy” cumple a cabalidad con los parámetros de la serie de ciencia ficción madura y ligeramente intelectual orientada a un público más adulto y ahí radica su problema: su concepto no es nuevo y se toma demasiado en serio, quien ya haya visto suficientes animés de este tipo no se encontrará con mayores sorpresas….Es un animé de estética cool y minimalista, entretenido y pausado, pero predecible porque sigue al pie de la letra las reglas de subgénero, a pesar de lo cual es muy recomendable.

8 comentarios:

Novanim dijo...

Yo alcancé a ver poco de esta serie que se veía prometedora dl punto de vista técnico, además de que el género del cyberpunk siempre me ha llamado la atención. Recuerdo que vi los primeros 2 capítulos,y mucho tiempo después vi un par más, separados de los dos primeros, por lo que no entendí bien la trama.
Lo malo es que no terminó de convercerme debido a que, como tu dices, no presenta nuevos elementos al género.
¿Por que el futuro siempre tiene que tener pinta de post apocalíptico?¿Acaso los autores intentan introducir alguna especie de conciencia social de hacia que agujero se dirige la humanidad, si ya innumerables obras lo han intentado sin éxito cambiar la conciencia humana?
Debo admitir que el anime lucía muy bien, pero en ese sentido me quedo con Lain(que también peca de no explicar nada queriendo explicar tanto).

Muy buena crítica como siempre. Saludos :D

Ashurita dijo...

La verdad es que es una muy buena pregunta eso de porqué siempre pintan el futuro como post apocalíptico...probablemente sea un intento de despertar la conciencia de la sociedad(como bien dices tú), pero yo creo que a estas alturas, cuando ya queda más que claro que el ser humano no es muy bueno para entender las advertencias, asumo que ya simplemente forma parte del colorario de la ciencia ficción ondera y medio snob... El tema de las cúpulas y mundos higienizados a más no poder con 0 emocionalidad y total estratificación social lo trató hace harto tiempo ya Aldous Huxley en "Un mundo feliz"... Independientemente de eso, igual Ergo Proxy es genial desde el punto de vista técnico y tal vez si hubieran desarrollado más la historia desde el punto de vista de Pino y de Raul Creed habría sido más novedoso, así que igual cuando tengas tiempo trata de verla =), porque se salva con algunos capitúlos de corte onírico.

Sin duda Lain era más original, pero más rara que huevo con cejas( Es mi serie criptica favorita jajaj) y el diseño de Eri Masami era igual al malo de un Anime muy antiguo llamado El Hakkenden... (dato freak)

Como siempre pues, muchas gracias por pasar por acá y dejar comentarios tan interesantes. NOs leemos... aaahh,, a todo esto, en arcagen no hay futuro post apocaliptico, cierto?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ashurita dijo...

Asco del bueno, eso sí =)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

voy a dejar comentario pero no necesariamente de lo referente a Ergo Proxy, primero debo verla, sino por lo que dijiste en el otro blog, espero hayas leido mi comentario, y por lo que dijiste con respecto a Harry Haller. La vision de Hessie en lo referente a su lobo estepario, radica no solamente en el hecho de adaptarse sino en la culminacion del autodesprecio, Haller en cierta medida, estaba asqueado de si mismo, de estar solo, de ser el, por ello adopto la forma de la bestia como lo menciona, y es cuando entra al mundo de Armanda, el lobo estepario, que a mi parecer es el libro mas complicado de Hessie y es una de las razones por las cuaels se considera como su obra maestra, es una conclusion a la tesis de encontrarse a uno mismo como lo plantea en Siddartha, Sin embargo, como todo martir, debe sufrir las consecuencias, tal como elcaso de socrates, Jesus, Lutero, etc, En este caso Haller, es el martir del culto a Abraxas..es muy interesante todo lo que se puede sacar solo de unos pocos capitulos, sin embargo, ya no he podido releerlo porque me perdieron mi copia ¬¬, asi que ahora me conformo con leer en internet, aunque Demonios es uan cabronada. nn), estare pendiente, pero necesito ver primero Ergo Proxy
nn)

Ashurita dijo...

No he leido tu comentario en el otro blog.... pero lo voy a buscar¿ me das el link? Es muy interesante lo que planteas y ahora que lo pienso, la verdad es que me centré en un aspecto muy acotado y me faltó profundizar bastante...lo de que Harry es un martir del culto a Abaraxas no se me había ocurrido. Qué lástima que perdieron tu copia del lobo estepario.... a mí igual me perdieron la mia hace hartos año ya y mi hermana se quiso leer la versión resumida para el colegio, por lo tanto no pude robársela y sí, coincido que leer desde la panatalla del computador es harto penca... =) ojalá que pilles una edición descente para no tener que seguir leyendo de internet.

Muchas gracias por pasar por mi blog =)