lunes, 9 de marzo de 2009

Desvaríos sobre la regularidad de los comics chilenos


Según mi calendario de estudio espartano (en el que solo me falta cronometrar el tiempo que tengo que demorarme en el baño), ya había cumplido mi cuota de bloggeo por esta semana; sin embargo hace poco entré a la página de la editorial LUF y me enteré de que la publicación de "Graveyard" está detenida hasta nuevo aviso por temas económicos.

Realmente es una pena, pero bueno, esta economía de mercado es así, y obviamente en cualquier clase de empresa se requiere de mucho tiempo para lograr la consolidación y las condiciones actuales no son las idóneas, sobre todo en un mercado tan poco desarrollado (o inestable es la palabra correcta?) como el de los comics en Chile...Los chicos de LUF han dado muestras de un gran profesionalismo y es muy esperanzador saber que continuarán activos a través de su página de internet: http://www.lufeditorial.com/

Desde chica los cómics chilenos han producido una sensación de angustia: ver uno en un kiosko o en una tienda especializada (de esas que ya casi no quedan en Conce...in memoriam Eternity Comics)me inundaba el corazón de una alegría extrema y obviamente lo compraba sin pensarlo dos veces, no me importaba si era bueno o malo (ejem..."rayén" de la extinta editorial Dedalos era bien mutante y sin embargo lo compré hasta el numero 9 u 8 ya no recuerdo). Mi compulsión por adquirir los mentados cómics nacionales radicaba en el terror que me provocaba no volverlos a ver jamás en una estantería... pensaba que si los compraba todos, entonces seguirían publicándose indefinidamente...tristemente, al parecer, pocos o nadie compartía esta suerte de paranoia consumista nacionalista. Para mí, ver un cómic chileno ahí, colgando al lado de un Hellblazer o de un maldito superman es un orgullo, una inspiración... una voz que gritaba "Vamos que se puede", un llamado a no achicarse ante las gigantescas editoriales de otros continentes y una muestra fehaciente de que hay que atreverse a soñar en grande (Me fui en volada, parece)... Seguí a Diablo por mar y tierra, compré todo lo que sacó dedalos, lo que pude pillar de visual ediciones y hasta un comic de Fyto Manga, pero bueno, supongo que las cosas no han cambiado mucho desde entonces y la realidad económica sigue siendo tan cruel como siempre... Pero no me importa, cada vez que vea un cómic chileno en mi camino lo compraré y lo seguiré haciendo hasta que tenga 100 años.

Mis palabras son un poco inconexas, es que, aunque tenía mis dudas acerca de la continuidad de Graveyard por el panorama de la economía actual, pensé que tal vez pasaría a ser una publicación bi o trimestral...bueno... es de esperar que vuelvan algún día.

¿Qué queda para el cómic chileno entonces? ¿Publicar solo en valpo y Stgo?¿Ser gratuito y distribuirse sin costo a unos pocos? ¿Sólo estar disponible en la web?¿Será que la clásica plataforma de la revista impresa ya no es viable? No sé, cuando pienso en el futuro del cómic chileno como industria, como una actividad rentable, me angustio un poco, pero una parte de mí cree que sí se llegará a eso algún día no muy lejano, porque aquí hay talento de sobra.

PD: La reseña de Graveyard se viene igual, claro que hasta el tomo 4 no más... veamos qué suerte irá a correr "Arauco" que al menos tiene sus espaldas cubiertas por Planeta de Agostini.

3 comentarios:

HellShaman dijo...

Por fin encuentro alguien cn una mentalidad similar a la mía... BIENVENIDA A LA SINRAZÓN DE LA ESPERANZA POR LA HISTORIETA CHILENA!!!

UN ABRAZO DE COMPAÑERO DE ARMAS!!!

Cada vez que veo una historieta chilena, es mi deber comprarla, no importa como sea, eso mantiene el mercado. Aunque mi aporte sea pequeño lo seguiré haciendo, no importa lo que me digan...

SALUDOS!!!

Ashurita dijo...

Recién caché tu post ahora (con esto del estudio para el grado ando mega perdida de la blogçosfera y qué decir del mundo comiquero)... a ver si algun dia alguno de nosotros se gana el kino y arma una editorial capaz de autosustentarseeeee... por mientras, ha comprar lo que salga no más... Ya llevo como 10 años en la sinrazón de la esperanza por la historieta chilena =)

parece que he leido articulos tuyos en algún blog... me parece familiar tu avatar... bueno.. y a aguantar algun día seremos legion !!!

gracias por pasar por mi blog!!

Andrés del Olmo García dijo...

a mí me pasa lo mismo, compré graveyards 1 y 2, estoy buscando el 3, y parece que no hay ni 4 ni 5 ni 6. Alguien sabe algo? saludos!