martes, 9 de septiembre de 2008

Hemingway: Una historia detrás del escritor



Sin duda Ernest Hemingway es todo un personaje. Este autor norteamericano, autor de obras como “El viejo y el mar” y “¿Por quién doblan las campanas?”, poseía una personalidad atrayente, un agudo intelecto y cierto pesimismo propio de la época en que le tocó vivir.

“Hemingway: Muerte de un leopardo” es un relato biográfico que mezcla historia y ficción, enfocándose en el aspecto más humano del laureado escritor.

El guionista Jean Dufaux escogió situar la acción en Cuba de los años 50, luego del triunfo de la revolución que erigió a Fidel como gobernante y es en medio de este paisaje exuberante y convulsionado donde el escritor analiza imágenes y culpas de su pasado, sacando cuentas no muy alegres que dan paso a reflexiones depresivas y existencialistas.

Mirar hacia a atrás y percatarse del efecto que tienen nuestras decisiones en quienes nos rodean puede resultar un ejercicio aterrador, ingrato e incluso algo distante a veces y esta sensación es plenamente captada por la certera pluma “retro” de Malès, quien haciendo un uso impecable de las tintas, traza la historia con líneas limpias y precisas, buenos encuadres y fondos portentosos. (El uso de la perspectiva y el diseño arquitectónico son de lujo). Premunido de estas armas crea un ambiente nostálgico que rescata la estética del cómic cincuentero, teniendo como única falencia la rigidez e inexpresividad de ciertos rostros a lo largo de las viñetas. Ahora bien, el punto más alto en cuanto al grafismo es, a mi juicio, la composición monocromática de algunas páginas y sobre todo, la desgarradora secuencia en la que un leopardo caza en medio del silencio.

Sabida es la afición que el escritor tenía por los safaris y es, justamente lo que ocurre en uno de ellos lo que origina el argumento en torno al cual se desarrolla la obra: Cuenta la leyenda que nadie sobrevive a la caza del leopardo, nadie…excepto quien ha de escribirla.

Angélica, una joven mulata (mezcla de Ava Gardner y Grace Jones, para que se hagan una idea), busca desesperadamente a Hemingway porque considera que el literato había sacado provecho de su padre al basarse en él para escribir “La hora triunfal de Francis Macombe” y por ser el único sobreviviente al ataque del leopardo que acabó con la vida de su progenitor. Pero ¿Consumará su venganza? ¿Qué verdades descubrirá en el camino?

Aspectos como el amor, la soledad y la amistad en la vida de Ernest Hemingway son tratados con sutileza y agilidad, haciéndonos partícipes de su mundo e inquietudes a través del cálido e íntimo prisma con que se analiza la psiquis del escritor. En este cómic hay una soberbia construcción psicológica de los personajes, motivaciones claras y una narración a-lineal que hace más sencillo las relaciones causa-efecto derivadas de cada evento ilustrado en las viñetas.

“Hemingway…” nos muestra la voracidad de las pasiones humanas, estructurando una historia de celos, intrigas y venganza en que se entremezclan mito y realidad.

6 comentarios:

The Watcher In Your Mirror dijo...

cada vez hay comics mas frikis :P

tengo curiosidad por saber de que va el de "por quien doblan las campanas". esta bien?

besos.

Ashurita dijo...

Uhhh...este nos para nada friki... es bien normalito, por lo menos para mi nivel habitual de retorcimiento. Bueno e incuso con algunos destellos de humor... pero es un comic bien añoso ya.

Besotessssssssss

Anónimo dijo...

cool
mi mamá estuvo hace poco en la casa cubana de hemingway.

la pasé la raja el otro día. definitivamente tenemos que repetir + seguido!!

pd: d donde sacaste ese comic?

Ashurita dijo...

obvio, nuestras tertulias son siempre agradables... y el comic lo saqué del eternity hace mil años-- jajja..- preguntale al dueño si es que lo leyó!!... toda mi biblioteca grafica glenat fue adquirida en el extinto eternity!!

Tanhäuser dijo...

Mmmm
No está mal que se lleve al cómic las obras de este genio.
Besos

Ashurita dijo...

pos sería bueno esoo... en este caso es una suerte de relato biografico de hemmingway, pero no es una adaptacion de ninguna de sus obras.

=) besos