domingo, 2 de septiembre de 2007

Tolkien & Lewis

La literatura fantástica ha cautivado a generaciones a través de todos los tiempos. Las aventuras de magos, caballeros, reyes, elfos y un sinnúmero de mágicas criaturas ejercen una gran fascinación en los lectores. Sin duda la fama de este género se ha a acrecentado gracias a la obra de dos grandes escritores que lograron crear maravillosos universos pletóricos de fantasía: Me refiero a J.R.R. Tolkien y C.S Lewis, quienes tienen mucho más en común que el hecho de haber firmado con sus iniciales. Ambos ejercieron labores docentes en Oxford, se interesaban por la mitología anglosajona y la literatura medieval e intercambiaban correspondencia. También compartían cafecitos.. =) ¿Me pregunto si alguna vez se habrán emborrachado juntos?

John Ronald Reuel Tolkien nación en Sudáfrica en 1892 y Clive Staples Lewis lo hizo seis años después en Belfast, Irlanda; y, según dicen por ahí, éste último envidiaba la creatividad de su colega, pero a mi juicio Narnia no tiene nada que envidiarle a la Tierra Media, excepto su intricada geografía (Yo una vez traté de crear mi propio mundo con mapita y todo e igual me perdí) y el hermoso bosque de Loth Lórien.

La saga de Tolkien tiene un carácter mucho más adulto que la de Lewis, porque "El Señor de los Anillos" presenta un gran nivel de complejidad en cuanto a mitos y leyendas, así como en cuanto a las historias paralelas(Personalmente Tom Bombadil nunca debió existir... qué manera de aburrirme con él), por lo que muchas veces uno tiende a distraerse, perderse, confundirse o incluso (y por favor no me tomen como un ser abyecto por decir ésto) dormirse en ciertos pasajes. (Ehh... pero no a los niveles de Zolá). POr otro lado, "Las Crónicas de Narnia" están aparentemente dirigidas a un público más infantil, pero creo que su sustrato cristiano y la reflexión sobre el abandono que produce la guerra son muy interesantes. Además, creo que Lewis era un escritor muy ágil y versátil, pudiedo pasar desde la fantasía hacia tópicos filosóficos, autobiográficos y religiosos como es el caso, por ejemplo, de la genial "Cartas del Diablo a su Sobrino."

Otro punto interesante es que Lewis, a diferencia de Tolkien, conectó su mundo imaginario con la realidad ( confrontándolo con la Europa de la segunda guerra mundial y de la post guerra) y le otorgó un rol más activo a la mujer (la malvada Bruja Blanca y las heroínas Lucía y Susana), mientras que Tolkien separó el "mundo actual" de la Tierra Media creando un universo completamente autónomo y muestra a la mujer como una doncella pasiva que inspira a su caballero a vencer obstáculos, mostrándola como una figura legendaria y hetérea. Es el Caso de Arwen y Thúnivel....(Odié a Arwen en el libro...ahh... tan bella y pasiva puaj! y en la película creo que pusieron más "guerrera" para evitar la protesta de organizaciones feministas) que son más cercanas a una esposa de héroe griego XD, pero no voy a desmerecer la sabiduría y autoridad de Galadriel ni menos el valor de Éowyn, pero como Arwen es lo más parecido a un "personaje protagónico femenino" hice tal mención.

PD: Es un texto cortito y la verdad no hice un análisis muy profundo, más que nada son algunas impresiones e ideas locas que rondaban en mi cabeza compementadas con un par de datos biográficos....ahh... y obvié a la Sra. Rowling porque no he leído ningún Harry Potter porque años atrás se lo empecé a leer a mi hermana y ambas nos quedamos dormidas como en la página 10. (Sí, ahora pueden crucificarme!! jajajajajaj)

10 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Mini...cuando termine con los asirios critico tu post...los odio!!!!!

Liz Hopps dijo...

Igual buena tu relacion con al realidad de los autores...si tienes razón desde ese punto de vista...
y "cartas del diablo a su sobrino" Rules!!!

LA FURIA dijo...

C.S Lewis es un gran escritor y Tolkien no existe. Por lo demás, las historias de este último no tienen nada de complejas (más allá de sus mapas del que Zamorano es rostro oficial)y su infinidad de nombres que todos los metaleros ñoños ocupan para bautizar sus grupos. Es estúpida.
Yo leí El Hobbit y las dos primeras partes de El Señor de los Anillos y nunca perdí tanto el tiempo leyendo... Ni siquiera cuando le leía cuentos a mi sobrinito sordo para que se durmiera.

Ashurita dijo...

Jojojojojojo!!!.... @_@ LOL... Yo no soy tan fan de Tolkien pero igual hay qye darle mérito a su imaginería. Claro que coincido en que Lewis le da mil patadas, porque lo considero mucho más versátil y ágil.

villagol dijo...

quiene son todos esos nombres raros ¿?

saludos y buen log

LA FURIA dijo...

¿Leíste "Mientras Tengamos Rostro" de C.S.Lewis?

Lo tengo en lista de espera para cuando me termine Los Doce del Patíbulo. No sé si después tomaré ese o "Papillon".

Ashurita dijo...

Pues no lo he leido... U_U últimamente apenas tengo tiempo para respirar...
quiero días de 100 horas, jojoj

Eldarion dijo...

Me gustó tu comentario. Hacía tiempo que no leía uno relativamente "objetivo", luego de leer cientos de comentarios de fanaticos y detractores, ambos acérrimos. De la Rowling no he leido ni me interesa leer ninguno de sus Potters. De Lewis sólo he leído las Crónicas y de Tolkien todo lo de la Tierra Media (pero lo que ÉL publicó y no su nieto, a excepción de El Silmarillion). No tengo mucho de donde comparar, creo que ambos escritores la llevan en sus estilos, y definitivamente me encantó la inmensa imaginación de Tolkien, capaz de construir un mundo con sociedades y culturas propias, lo que no significa que lo considere el mejor escritor de la historia. Claro, reconozco que esa es una afirmación tan visceral como la de que sus historias son estúpidas, pero no crucifico a nadie XD. Para gustos, los colores.

Ashurita dijo...

=) Gracias por pasar por acá... la verdad es que creo que Tolkien está sobrevalorado como escritor... Yo sólo leí el Sr. de los Anillos, pero después de dicha experiencia no me aventuré a leer nada más de él, simplemente no me llamó la atención. Cosa distinta me sucedión con Don Clive y bueno con tros como Wilde y Hesse... @_@ o Julio Verne....Tolkien es un poco paquidérmico, pero como creador de mundos es genial.

Anónimo dijo...

Mini, coincido con u opinión, Tolkien es un poco árido, pero muy valorable, ya que sus muy buenas (y oníricas) descripciones, permitieron hacer muy buenas películas.
Lewis es mejor leerlo que verlo.

saludos

Cayo Petronio