martes, 14 de octubre de 2008

Domu: Pesadillas lúcidas

Una serie de horrendos crímenes sacude a Tokio…Víctimas y victimarios son gente común y corriente… no hay conexión ni motivo aparente que justifiquen tales sucesos: La policía está en jaque…¿Quién es el culpable?

Katsuhiro Otomo estructura una historia aterradora y trepidante enmarcada en los claustrofóbicos ambientes de la ciudad, jugando con las innumerables posibilidades que ofrece la mente humana (tema que continuaría explotando con “Akira”, su obra cumbre). Sin duda este mangaka es un maestro de la narrativa( disculpen mi falta de objetividad, pero me encanta), pues maneja los tiempos con pericia y dosifica la información hasta llevar al lector a un estado de tensión permanente que lo lleva a identificarse con los desorientados policías que intentan resolver el misterio. En “Domu” no queda otra opción que convertirse en un “Lector Cómplice”.

Mientras todos buscan las explicaciones lógicas, el joven inspector Takayama (Con un notable parecido a Otomo en sus años mozos…si le faltan los lentes no más) se lanza a investigar el asunto por la vertiente de lo paranormal y recurre al médium Nomura, pues cree que los asesinatos han sido inducidos a través de la posesión de las personas involucradas…¿Pero, porqué alguien necesitaba “asesinos intermediarios” y cómo elegía a sus víctimas?...He ahí el enigma a resolver ¿Pero cómo, si es imposible pelear contra un enemigo intangible? O, por lo menos, imposible para una persona común.

Paralelamente a la frenética investigación policial una pequeña niña llamada Etsuko cae misteriosamente enferma y su sorpresivo padecimiento estaría ligado a las acciones del desconocido criminal. Ella es la única capaz de contrarrestrar los poderes de aquel funesto ser que se apodera de la voluntad de la gente, el único problema es que tal vez E-chan, debido a su corta edad, no tenga la fortaleza necesaria para hacerlo.

Revelar los detalles de la trama o decirles porqué el misterioso asesino causa estos líos sería como echarles un balde de agua fría, porque la magia de “Domu” está en su carácter imprevisible, en los giros argumentales, en el constante dinamismo de la historia, los dibujos y los personajes.

Es un manga intenso, claustrofóbico y delirante que nos traslada a los oscuros terrenos de la mente humana…¿Hasta qué punto se puede llegar a estar corroído por la soledad y el abandono?

Una historia consistente, un dibujo excepcional: limpio, detallado y realista, un gran dominio del achurado y un austero uso de las tramas hacen de “Domu” una obra maestra del manga que debería ser leída por todo aquel que se considere un amante del cómic…¿Alguna pifia?...eehh… hasta el momento ninguna, y es que hasta la edición es buena: papel blanco y suave tamaño oficio…¡Por Dios, nadie pensaría que lo editó norma! (no es que sea prejuiciosa, pero los tebeos de esta editorial en los 90 eran de una calidad pésima y no sé como irá la cosa ahora, aunque no creo que muy bien, porque ahora uno puede bajar cualquier cómic… pero para mí nunca habrá nada que se iguale a leerlas desde un buen papel en vez de una pantalla).

2 comentarios:

Cayo Petronio dijo...

querida ash, no sabía que se podían bajar los manga, plop!, links x favor?

Ashurita dijo...

jajaja.. bueno .. como k buenos links no tengo.. pero mira aquí hay uno buenito.. recien bajé record of the lodoss war, aunque tal vez tengas k bajar un sistema que se llama megaupload y el bittorrent = aki va el link de las pags y viene con un índice =) http://www.portalnet.cl/comunidad/forumdisplay.php?f=280

ahí eliges el subforo que diga manga =) no es necesario registrarse, pero sí es necesario crear cuenta de megaupload si te sale que el manga solo se baja por ese medio =)... igual hay una cuenta gratuita que es "un poco lenta" y es la k saqué yo pk obviamente no tengo ninguna targeta de credito ni pay pal.

Besotes