viernes, 3 de octubre de 2008

Into the Wild

Mucho se ha escrito sobre la vida y muerte de Christopher McCandless. Se han cuestionado y analizados hasta el cansancio las razones que lo llevaron a vivir y a morir de aquella forma tan particular ¿Era un filósofo? ¿Era un asceta? ¿O simplemente era un joven confundido que nunca pudo superar sus traumas infantiles? ¿Era un cobarde o era un hombre valiente? Luego de haber visto la película “Into the Wild” dirigida por Sean Penn y basada en el libro homónimo de Jon Krakauer sólo puedo decir que McCandless fue un hombre excepcional y tremendamente consecuente que decidió vivir la vida en vez de dejar que ésta pasara frente a sus ojos siguiendo la ruta predeterminado que la sociedad y su familia le habían demarcado.

Escapar de las distracciones y banales penurias de la sociedad moderna, despojarse del insano materialismo que nos corroe actualmente y volver a lo natural, estar en contacto con el entorno y con la parte esencial de nuestro ser es algo que todos, en algún momento hemos deseado hacer ¿o no? Pero muchas veces nos falta el valor necesario para emprender tal aventura. Inspirado por sus escritores favoritos, movido por su espíritu inquieto y empujado por el odio reprimido hacia sus padres, McCandless decide desaparecer de un mundo que es, a su juicio un cúmulo de mentiras e inicia un accidentado viaje que lo llevará a tocar las vidas de más de alguna persona y a descubrir una paradójica verdad.

Christopher, al partir secretamente y adoptar el nombre de Alexander Supertramp, huye de una existencia aburguesada de mierda que lo llevaría un éxito vacío (Porque era un chico extremadamente inteligente) y también rompe con sus orígenes en un acto de rebelión contra aquellos padres que, si bien lo proveyeron de todas las comodidades, nunca pudieron darle ese amor y paz espiritual que son tan necesarias para el alma.


El viaje de Supertramp no es distinto al de Siddharta, al de Goldmundo y hasta al de Harry Haller pues todas sus rutas, aunque con finales más o menos felices en cada caso, conducen al autoconocimiento. El camino de McCandless fue solitario, sobre todo hacia su final, pues si bien su intención era disfrutar de las cosas simples de la vida olvidó que la clave de la felicidad verdadera está en la capacidad para compartirla y que la paz interior es una condición necesaria para llegar a ser feliz. Lamentablemente Christopher comprendió esto demasiado tarde y no pudo constatar el fuerte impacto que su desaparición causó en su familia, llegando incluso a suavizar la relación de sus atribulados y neuróticos padres.


En diversos comentarios sobre la película se hace mención a la poca importancia que se le dio a la estética y filosofía seguida por McCandless, destacando que seguía la doctrina de Epicuro pues se retiró de la sociedad para encontrar la felicidad verdadera. Ahora bien, y sin ser una experta en el tema, se aprecia la similitud entre la forma de vida adoptada por Christopher y las ideas planteadas por este filósofo griego, sobre todo en cuanto a la privación de ciertos placeres innecesarios, sin embrago, hacia el final de su periplo por Alaska, donde se encontraba en la más absoluta soledad se puede observar que omitió –por lo menos en ese trecho- la necesaria interacción con seres humanos. El mismo Epicuro, sin bien se estableció en una finca alejada de la sociedad consideraba que las relaciones personales tanto de amistad como de otra índole eran necesarias para lograr el estado de equilibrio mediante el cual se alcanza la felicidad, pues, si bien aunque la sociedad tiene sus vicios y muchas veces los seres humanos no sean las criaturas más bondadosas o intelectualmente estimulantes, el hombre no puede renegar de su carácter esencialmente gregario.

9 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Nena coo siempre magnifico..pasa en un ratito mas por un regalito a mi blog...

ah! si tiene stiempo, podrias dibujarme como un gato? con cabello largo, orejitas cola, cascabel y ropita kawaii como vestidito con calcetas y zapatitos ..puedes?...la queireo para comenzar los post..antes de la primera letras puedes?
que te quede mona ya y bien cute!!!
please...eres mi ilustradora..besos

Liz Hopps dijo...

Preciosa, pasa por mi nuevo blog e amigos en contruccion y deja tu cumple y los nelaces a tu blog y devain art...ya?

este es el enlace http://lizchanfriends.blogspot.com/

Te esperooooooooo

besotes

Liz Hopps dijo...

Nena necesito de tu ayuda como ilustadora..omo cumplo dos años d ebloggera quiero hacer una especie d e recuerdo con una leyend dibujada...como la de la niña morada que me diste, pro con el pelo y la ropa gotica..o algo asi y que diga...Gracias por su amistad y apoyo en letras bonitas...lo puedes hacer...cobrame ya?...y tambien por la figura de gato que te pedi en le otro post...tu dime cuanto besis

Luciano dijo...

Luciano ha pasado por aca.
Bendiciones ^^

Liz Hopps dijo...

Nena..fascinada te pagare por tu trabajo..asi te puedo encargar mas cositas..besotess y gracias

Ashurita dijo...

Jajaja.- ¿ Te gustó? K wennu!! puse la leyenda en el cartel y en la cajita para que fuera más lúdico, además así como k se refuerza la idea de k la amistad es un regalo y bueno.. cuthulu quería protagonismo!! XD

Ashurita dijo...

MMMmmm-- no hay ningún post relativo al artículo en sí... el k no ha visto esta peli se ha perdido la mitad de su vida U.u

Cayo Petronio dijo...

yo no he visto la peli...es de esas que te dan un poco de susto.
Yi te gusta?, y te motiva? y si te vas al bosque? y renuncias a todo? y si te pica un bicho? y si te mueres sólo como un perro?

plop!

Ashurita dijo...

Hay que tomar ciertos riesgos en la vida Gran Fláshico... en todo caso, la gracia de su decisión fue que no era muy acertada dado que... mmm-- fue sin mapas y resulta que había a pocos quilómetros cabañas con `provisiones y un paso para salir del lugar lo cual le habría evitado la muerte.